lunes, 4 de octubre de 2010

MICRODERMOABRASIÓN CON PUNTA DE DIAMANTE - tratamiento de las estrías

LAS ESTRIAS

Las estrias es un tema que nos preocupa permanentemente,y luego de agotar nuestra paciencia,con el uso de productos de aplicación local,que prometen ser mágicos,comenzamos a abrazar la Resignacion,no obstante se ha avanzado bastante en nuevas formas de tratarlas,veamos una de las mas efectivas,la Microdermoabrasion con Punta de Diamante,pero antes conozcamos a nuestras enemigas….Las estrías son lesiones atróficas, producidas por la ruptura de fibras elásticas de la dermis y desorganización de las de colágeno, que se traducen en una depresión de la piel de color blanco nacarado por despigmentación, debido a la ausencia de melanina.

Epidemiología
: Es una lesión muy frecuente. En una encuesta reciente,se obtuvo la siguiente casuística: Se presenta en una de cada cuatro mujeres en general. En una de cada tres embarazadas. Y en uno de cada siete hombres.
Uno de cada dos pacientes ha probado algún tratamiento, obteniendo un bajo porcentaje de efectividad (de 10 a 30%).
Un 80% de los encuestados no creen que puedan curarse y ni siquiera, mejorar sus estrías.
Se han detectado, en lactantes desnutridos, sometidos a dietas ricas en farináceos (desnutrición edematosa).

Fisiopatología: Se inicia con un aclaramiento de la piel, casi imperceptible, por la disminución en un número de células de la epidermis, que se traduce en una ligera depresión. Seguidamente, se produce un aumento de la vascularización con un consecuente éstasis de sangre, denominándose: Estrías de Reciente Aparición o Estría Joven, esta etapa puede durar de 2 a 6 meses. A su vez, aparece una fibrosis exuberante, sobre todo a nivel subdérmico, que provoca una mayor depresión de la piel lesionada.
Paralelamente la vascularización comienza a disminuir hasta su desaparición; acompañada de la ausencia de melanocitos, definiéndose hipocrómica, de color blanco nacarado. Esto es muy importante para seleccionar el tratamiento, ya que, debido a la vascularización de la zona en esta etapa final, “no tiene justificación el uso de fármacos en su terapéutica”.

Principios que debería cumplir el tratamiento:
Mejorar la textura de la piel y por ende, su elasticidad.
Homogeneizar la diferencia de nivel entre el surco de la estría y la piel adyacente.
Mejorar la pigmentación de la zona hipocrómica (color blanco madreperláceo).
Mejorar la fibrosis adyacente.


Debido a todas las condiciones que debemos cumplir para un mejoramiento de las mismas, es que la utilización de la Microdermoabrasion con puntas de diamante es uno de los métodos más eficaces para su tratamiento.
Utilizando la punta corporal de 200 micrones logramos una buena remoción de la capa cornea, a eso le agregamos la succion que produce el equipo de vacumterapia, con el cual estamos estimulando la irrigación sanguínea de la zona, obteniendo asi,una mayor oxigenación y estimulación del tejido.
Luego,podemos realizar una combinación con ácidos de baja concentracion, la cual actuara Sinergicamente,proporcionandonos asi, un resultado más que satisfactorio.
Tengamos muy en cuenta que este tratamiento no debe realizarse en temporada estival,y si la zona a tratar,es expuesta,debemos utilizar proteccion solar en la misma.

Valter Dittrich - Estética Mar del Plata